Blogia
Helio Jonás

@ Vigilados sin saberlos

Los programas espía están presentes en nueve de cada diez ordenadores conectados a la red, pero no son los únicos que nos controlan sin que lo sepamos. Las agencias gubernamentales de seguridad también quieren saber lo que hacemos en internet
_________________________________________

A mediados de 2004 un estudio del proveedor de acceso Internet Earthlink concluía que siete de cada 10 ordenadores conectados a la Red estaban infectados con programas espía. En sólo seis meses esa cifra ha aumentado hasta situarse en nueve de cada 10. Y no se trata de equipos con algún programa aislado. Cada ordenador infectado con programas espía tiene una media de 25 procesos diferentes recopilando información u obligando al usuario a navegar por determinadas páginas web.

En el mejor de los casos, estos programas bombardean al usuario con anuncios o ralentizan el funcionamiento del PC. En el peor, efectúan llamadas telefónicas a servicios 806 o recogen información sobre las tarjetas de crédito utilizadas para comprar por Internet. ¿Qué puede ser peor que ser espiado por el propio ordenador? Fácil, ser espiado por un Gobierno.

En diciembre del año 2002 EEUU anunció un ambicioso programa de seguridad destinado a investigar los contenidos de las comunicaciones digitales —entre ellas el correo electrónico— en busca de posibles amenazas a la seguridad nacional. Conocido como T.I.A. —Total Information Awarness o alerta total de información—, el proyecto levantó las iras de los ciudadanos más preocupados por la privacidad y la libertad de expresión y tuvo que ser cancelado dos años después de su propuesta tras numerosas protestas. Estados Unidos, sin embargo, no ha abandonado del todo sus aspiraciones. El pasado mes de noviembre una universidad de Nueva York admitió haber recibido fondos de la CIA para investigar un sistema de rastreo de conversaciones de IRC. Este sistema funcionará de forma autónoma en chats de todo el mundo y permitirá a la agencia estadounidense detectar conversaciones que puedan suponer una amenaza para la seguridad.

El anuncio se produce simultáneamente con la publicación, por parte de una revista británica, del hardware que hace funcionar el sistema de espionaje Echelon (en la fotografía inferior, antenas instaladas en Gran Bretaña), creado por EEUU y Reino Unido y utilizado para analizar las comunicaciones de todo el planeta.

Estados Unidos no es el único país que rastrea las comunicaciones en la Red. Los países más poderosos del mundo están cada vez más interesados en el control de las comunicaciones digitales. El FSB ruso, antiguo KGB, dispone de una red de vigilancia del tráfico en Internet llamada SORM. China tiene también varios proyectos de cibervigilancia y Francia ha creado un red espía similar a Echelon conocida, con cierta ironía, como Frenchelon.
_________________________________________

Créditos
· artículo: "Vigilados sin saberlo"
· autor: Ángel Jiménez de Luis
· fecha: 19 de Diciembre de 2004
· url: Ariadna, 19 de Diciembre
_________________________________________

Mapa

0 comentarios